jueves, 19 de agosto de 2010

Programa para el sábado 21 de agosto. Redes Sociales.

AvEnTuRaS cOn JeSúS tV


Guión -Sábado 21 de Agosto de 2010

Bienvenida al Programa, Presentación de Conductores. Comentarios generales. (5 min)

Historia de aventuras con Jesús.

Inicio 6 años atrás - Padre Regino Radios: - 1ro. Retro, 2do. Sololá - Agradecimiento a don Jaime Cáceres. Antiguo Nombre:



Tema: Las redes sociales en Internet.

Primera parte. (15 min)

Conocer, Utilizar, Aprovechar

Historia.

Primero fueron el correo electrónico y las webs, después los blogs. Todo un espacio que se extendía ante nuestros pies para poder gozar de la comunicación de una manera más horizontal y más activa. Al principio fue el intercambio de mensajes y los comentarios de los usuarios y luego los usuarios-consumidores empezaron a “crear” junto con otros. La mayoría de las veces, sin embargo, en espacios ya creados para ellos por otros, los dueños, que nos prestan un espacio. Aunque no lo hacen gratis.

Las redes sociales que gozan de más predicamento y que son “más consumidas” son MySpace, Facebook, Flickr, Digg, Tuenti, Hi5, Twitter, Netlog y Ning. Su nacimiento lo encontramos a principios de los noventa, cuando se crea el sitio web classmates.com. El objetivo era “que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera” [1]. A partir de ahí empezaron a florecer espacios similares, de reencuentro de amigos o colegas del cole.

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

• Actualización automática de la libreta de direcciones

• Perfiles visibles

• Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras de conexión social en línea.



¿Somos los dueños de ese espacio virtual?

• Cabría preguntarse, además, si somos dueños del espacio o si se nos tolera hacer uso del mismo mientras no suponga un cambio en la calle, una transformación de las estructuras o un excesivo ataque a las mismas, ¿se trata de una libertad controlada que no debe ni puede superar ciertas fronteras?



Con control y precaución.

• Una red social supone un espacio de intercambio de información y de llegar de manera inmediata a mucha gente, una herramienta útil en todo lo referente a la generación de noticias y a compartir información. Digamos que es una manera de que la ciudadanía pueda, de algún modo, apropiarse de ciertos instrumentos (con limitaciones) para que salga a la luz lo que no aparece publicado en los grandes medios. Es también un espacio adecuado para hacer publicidad de uno mismo, de su empresa, para buscar trabajo, etc.

• Pero, ¿significa todo ello que nos estemos adueñando de los medios, de “sus” medios?, ¿o quizás lo deseable sea hacer una utilización en nuestro beneficio?, ¿o tal vez nos utilizan a través de sus medios

Porque los propietarios de esas páginas son a su vez grandes empresas. Los dueños, los propietarios, no somos nosotros.



Contras: redes, intimidades y afectos



• Las redes sociales son espacios que pueden aprovecharse, por un lado, para comunicar e informar y, por otro, para facilitar la comunicación interpersonal superando barreras de espacio y de tiempo. Pero tienen su lado oscuro, del que quizás no siempre seamos conscientes.

• • ¿Son realmente redes sociales? “Facebook, MySpace, Twitter, etc. no son redes sociales porque en verdad no son sociales. No dan el poder al usuario porque ellos tienen el poder. Ellos ponen la piscina y allí que nos tiramos todos. Cuantos más nadadores en la piscina, controlados dentro de sus cuatro paredes, más fácil es coger un megáfono y venderles algo a la vez. Una red social, para que sea tal, no puede pertenecer a una persona, a un empresario, ha de ser de todos y de nadie, ha de ser transparente, no controlable o controlable por todos” [6]. Habría que redefinir de qué estamos hablando y, seguramente, dejar de engañarnos con los nombres que otorgamos (que otros dan por nosotros) a las cosas.

• • Datos e intimidad. Una cosa es publicar informaciones y otra hacer públicas intimidades. Además de compartir de manera consciente, arrastramos con nosotros todo un equipamiento (amigos, dirección, correo-e, detalles de vida privada y demás) que tal vez no debería aparecer o, si acaso, hacerlo de otra manera. Son multitud de detalles a disposición de gente que no conocemos, con quien no decidimos comunicarnos y cuyo uso de esa parte de nuestra intimidad desconocemos. Y lo que es peor incluso, vendemos gratis, también, la intimidad de nuestros íntimos, la mayoría de las veces sin su consentimiento.

Así, nos desnudamos y volcamos gratis nuestros datos y lo que después se haga con ellos no podemos controlarlo.

Como dice el periodista Stephen Baker, «nos vigilan [pero] no todo el mundo comparte la misma opinión. Algunos están tan preocupados con la privacidad que juran “salirse de la pantalla”. Pero hay muchos otros que publican los detalles más íntimos de sus vidas en Facebook, MySpace, Tuenti y en las ráfagas de 140 caracteres de Twitter. Mucha de esta gente no tiene inconveniente en contestar encuestas en sitios web de libros, cine o citas. Así que la línea divisoria sobre privacidad existe entre las personas que tienen diferente opinión sobre ese tratamiento de la acumulación de datos personales. Como sociedades, no tenemos claro todavía qué papel deben tener las máquinas que cada vez más van a ayudar a gestionar nuestras vidas»



PRIMER CORTE COMERCIAL

Segunda parte. (20 MIN) Continuación de contras. 15 min

• • Relaciones sin filtro y afectos. En lo que respecta a las relaciones interpersonales, que es lo que más furor ha hecho entre muchos de quienes disponen de cuenta en estas redes, la comunicación y relaciones directas se están sustituyendo por comunicación virtual. Así, las relaciones “sin filtro”, en cierto modo, han caído en desuso. El mundo de los afectos, de los abrazos, incluso de la voz, de alguna manera está siendo dañado por el abuso de esta vía de comunicación con el otro, lo cual genera que, en gran medida, devore el espacio de relaciones afectivas y personales directas, que no dejan de ser las más importantes.

• Puede derivar esto en un vaciamiento, además, de los espacios públicos de encuentro, excluidos los centros comerciales en los que comprar lo que antes se nos ha metido por los ojos y los oídos durante las horas frente a las diosas-pantallas (la tele y el ordenador). ¿Estamos enclaustrados en paraísos del consumo y la alienación?

• • Organizaciones y contacto personal. Recalcábamos más arriba la utilidad de estos instrumentos a la hora de organizarse la ciudadanía, de difundir información, de luchar, de convocar, de generar movilizaciones de modo rápido e inmediato. Pero a la hora de plantear grandes temas, a veces, hace falta el contacto personal y directo, las reuniones y las asambleas, donde debatir cara a cara, discutir, matizar, programar e incluso, limar asperezas.

• • Cometiempo. En el uso de las redes sociales, como en todo, hay que buscar la armonía. Si no se usan con medida pueden suponer un “ladrón de tiempo” (¿recuerdan los hombres grises de Momo? [8].), que se apropia de parte del tiempo que podríamos (y tal vez deberíamos) dedicar a otros menesteres.

Desde luego, no es fácil averiguar la manera de hacer compatibles en su justa medida lo tecnológico y virtual con lo personal, ni cómo sacar el máximo provecho de ambos.

• • Adicción. Frecuentar estas redes puede desembocar en un abuso descontrolado de las mismas. Con todo, aún no hay acuerdo para definir los términos de lo que podría llamarse adicción a Internet o, más concretamente, a las redes sociales. En todo caso, para prevenir los abusos o adicciones lo esencial es que controlemos el qué, para qué, cómo, cuándo y cuánto tiempo. Controlar el tiempo que estamos conectados, los objetivos de esa conexión y qué momento del día es el adecuado.

• Estas redes sociales tienen sus ventajas y sus limitaciones. Lo importante es estar constantemente ojo avizor y hacer un uso consciente y controlado por nosotros en la medida que nos sea posible. Teniendo en cuenta que siempre habrá alguien mirándonos mientras nosotros juguemos. Pero él, o ella, no juegan, son la mano que mece la cuna de estas redes

Caso Específico FACEBOOK. (5 min)

Artículo a leer. Luego comentado por todos.

En medio del rigor académico de las universidades y del deseo de compartir información y, por qué no, de distenderse un poco, nació FaceBook. Y parece que llegó para quedarse. ¿O el que llegó para quedarse eres tú? Relájate, afina tu sentido del humor y lee este artículo que contestará a tu pregunta: ‘¿Soy Adicto a Facebook?’.

El adicto a Facebook se siente realmente popular cuando alguien le etiqueta en una foto. Le hace sentir que realmente tiene una oportunidad de mostrar a los otros cómo sobresale entre los demás.

También se siente importante cuando un ‘mini-feedback’ es un tema candente de discusión durante un tiempo entre sus amigos.

Un adicto se siente halagado hasta con el más mínimo atisbo de contacto o visita a su perfil: su ego agrandado generalmente lo toma como una señal de que la persona desea flirtear con él o ella.



Se siente orgulloso/a de sus ‘amigos’ de FaceBook a los que nunca ha conocido (ni conocerá...) personalmente.



Tan pronto como conoce a una persona en la vida real, el adicto a FaceBook apenas puede esperar llegar a su casa para buscarla en FaceBook y leer su perfil. (si existe...)

Ahora que todo el mundo puede unirse a FaceBook, el adicto a primer nivel se siente estafado porque siente que su tan amada comunidad online está perdiendo exclusividad.

En el afán por tener cada vez más ‘amigos’, el adicto compulsivo suele presionar a sus conocidos de la vida real para que acaben por unirse a FaceBook para que puedan hacerlo también sus "amigos" en el mundo virtual.



Su fotografía del perfil ha llegado a formar parte del esquema corporal del adicto a FaceBook. Cree que realmente se ve como esa imagen, la mejor, en todo momento.

El adicto a FaceBook por Excelencia crea grupos, a veces hasta con nombres medio estúpidos del tipo ‘tiendas de golf’, ‘guía fuerteventura de negocios’ o ‘la bulimia y los dientes’. Luego emprende su cruzada evangelizadora para hacer unir al grupo a cuanto ser vivo halle a su paso, ya sea que se lo cruce en la comunidad FaceBook o no.



Una de las máximas realizaciones en la vida personal y social de un adicto a FaceBook es que alguien le desee "feliz cumpleaños" en su pared. Si logra tal cosa, siente que ya ha vivido lo suficiente.

Un poco en broma, otro poco en serio, he desarrollado diez de los síntomas más clásicos y notorios de la adicción a FaceBook. Aunque quizá no te creas un adicto, ¿has meditado sobre cada uno de los puntos? ¿Cuántos coinciden con las conductas que tienes? Piensa, ¿Soy Adicto a Facebook?, entonces lee nuevamente este decálogo y recuerda que FaceBook es hermosa, pero además hay una vida aún más valiosa fuera de ella.

Conclusión del tema Redes Sociales.

SEGUNDO CORTE COMERCIAL



Conociendo a Nuestra Iglesia (13 Min)

La oración del Padre Nuestro.

INFORMACION GENERAL (3 min)

El Padre nuestro o Padrenuestro es el nombre de una oración cristiana dada a conocer por Jesús de Nazaret según relatan los evangelios de Mateo (Mt 6:9-13) y de Lucas (Lc 11:1-4). De la diferencia en la descripción de las circunstancias y en el estilo del texto de la oración en ambos autores, derivan las diferentes versiones existentes para cada confesión cristiana.

El Padre Nuestro es la oración más conocida en la Biblia. No importa cuál sea el antecedente de niñez Cristiano, esta es una de las primeras oraciones que se les son enseñadas a los niños.

Muy a menudo algunos piensan que esta oración es simplemente para ser repetida vanamente como si tal acción tuviera algún tipo de efecto. Esta oración nos sirve como un modelo el cual se ha de seguir cuando vamos en oración ante nuestro Dios y Padre. Los discípulos le pidieron a Jesús que le enseñar a orar y así Jesús lo hizo, Él les dijo que oraran así, y les dijo el Padre Nuestro.

La oración es una forma de adoración a Dios.

DESCRIPCION DE LA ORACION. (10 min)

Padre Nuestro

Dios es padre no solamente mío en un sentido individual sino que también es padre "nuestro" en un sentido corporal. Cuando nos dirigimos a Dios en oración lo hacemos como "uno" de sus hijos. Debemos mantener claro que Dios es Padre de todos.

Esta frase nos debe recordar que debemos pensar en otros cuando oramos. Que no debemos pensar egoístamente pidiendo a Dios solo lo que necesitamos nosotros y nuestra familia olvidándonos de los demás. El creyente en su oración debe interceder por los demás miembros del cuerpo de Cristo que son tan hijos de Dios como lo es él o ella.

Que estas en los cielos

¿Dónde está Dios? La Biblia nos enseña que Dios es "Omni-presente", él está en todas partes. Esta, según dice el Salmista en todos lugares, no hay un lugar donde el hombre pueda irse que Dios no esté presente.

Santificado sea tu Nombre

Adoración y Reconocimiento. Ese es el énfasis en esta frase. Jesús les dice a sus discípulos que Dios es Santo, que su nombre es Santo. Él es santo y debemos entenderlo muy claramente. En la actualidad la gente se comporta y pide a Dios como si fuera un cualquiera. Es necesario entender que Dios es santo y demanda santidad. El mínimo nivel de santidad que Dios requiere de sus hijos es la perfección. Dios demanda que sus hijos se interesen por ser como él es.

Venga tu Reino

¡Cristo es Rey! El reino está en el mundo. El reino es su Iglesia. Él es Rey del mundo y del universo. Cristo tiene todo el poder.

Hágase tu voluntad

El hacer la voluntad de Dios es sumamente importante. El deseo de cada creyente en la oración debe ser que la voluntad de Dios sea hecha tanto en su vida como en los demás. Que la obediencia de parte de su pueblo sea hecha manifiesta. Que sus mandamientos sean guardados. Que el evangelio del reino sea predicado. Que el pueblo sea edificado.

En la tierra como en el Cielo

No hay duda de que la voluntad de Dios se hace en el cielo. En el cielo, los Ángeles adoran a Dios sin cuestionarle. Sin embargo en la tierra, el hombre cuestiona todo. Aún los creyentes cuestionan las enseñanzas más simples de la Biblia. Todo lo que el hombre desea hacer es su voluntad y no la voluntad de Dios.

De la única manera que la voluntad de Dios será hecha en el cielo como en la tierra, será cuando comencemos a aceptar esta voluntad revelada en su Palabra y pongamos nuestras ideas y conceptos a un lado.

Danos El pan de cada día

De la misma manera que Dios cuida de los animales del campo, de la misma manera que Dios cuidó de su pueblo en el desierto, así Dios cuidará de sus hijos. Como vemos, Dios desea que le pidamos el pan diario, es decir el de HOY.

Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a nuestros ofensores

Esta es una de las partes más peligrosas y más serias de esta oración. Muchos al orar saltarían esta parte si supieran y meditaran sobre lo que se está diciendo. Estamos diciendo a Dios que nos perdone nuestras faltas de la misma manera y al mismo grado que nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

No nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal

La prueba tiene como propósito el crecimiento en nuestra fe, pero la tentación tiene como fin nuestra destrucción y el pecado. Es pedir a Dios que nos cerque nuestras vidas para que no caigamos en lazo del Diablo. Tal como Jesús pide en su "Oración Sumo Sacerdotal" (Juan: 17:15) "no los saques del mundo, guárdalos del mal".

Amén - Así sea.





La reflexión del día. (5min)

El Saco de Plumas.

Había una vez un hombre que calumnió grandemente a un amigo suyo, todo por la envidia que le tuvo al ver el éxito que este había alcanzado.



Tiempo después se arrepintió de la ruina que trajo con sus calumnias a ese amigo, y visitó a un hombre muy sabio a quien le dijo:

"Quiero arreglar todo el mal que hice a mi amigo. ¿Cómo puedo hacerlo?",



- a lo que el hombre respondió: "Toma un saco lleno de plumas ligeras y pequeñas y suelta una donde vayas".



El hombre muy contento por aquello tan fácil tomó el saco lleno de plumas y al cabo de un día las había soltado todas.



Volvió donde el sabio y le dijo: "Ya he terminado",



- a lo que el sabio contestó: "Esa es la parte más fácil.



Ahora debes volver a llenar el saco con las mismas plumas que soltaste.

Sal a la calle y búscalas".

El hombre se sintió muy triste, pues sabía lo que eso significaba y no pudo juntar casi ninguna.





Al volver, el hombre sabio le dijo:

"Así como no pudiste juntar de nuevo las plumas que volaron con el viento, así mismo el mal que hiciste voló de boca en boca y el daño ya está hecho. Lo único que puedes hacer es pedirle perdón a tu amigo, pues no hay forma de revertir lo que hiciste".





"Cometer errores es de humanos y de sabios pedir perdón".



Nota: Según el tiempo restante serán el número y duración de las intervenciones de los conductores acerca de la reflexión.

DESPEDIDA (2 MIN)

Agradecimiento por la atención a los televidentes, y a Canal 5.

Recordar correo electrónico y contacto en facebook para sugerencias o comentarios.

Invitar para que nos observen la próxima semana y que compartan lo aprendido con los demás.

"Bienaventurados los Limpios de Corazón porque ellos verán a Dios"



AvEnTuRaS cOn JeSúS tV

3 comentarios:

  1. Gracias a Ale Vazquez y ALex Ordoñes quienes colaboraron con la investigación de los temas.

    ResponderEliminar
  2. htpp//:aventurastv.blogspot.com
    este es el blog que vamos a utilizar los escritores para adelantar programas visten esta pagina

    ResponderEliminar