miércoles, 4 de agosto de 2010

Solidaridad y Cortesía

Domingo 08 de agosto 2010
Solidaridad.


La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.



"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos"( Martin Luther King)

"Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos" (Juan Donoso Cortés)

"Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga"(Homero)

"Uno a uno, todos somos mortales. Juntos, somos eternos"(Apuleyo)

Ser solidario: Una exigencia natural.

De acuerdo al pensamiento cristiano, y por ser la verdadera solidaridad “hija” del amor, exige a la conciencia. Quien no dispone de plena conciencia de sus actos, difícilmente puede ser solidario, y lo que realiza es “una caricatura de la solidaridad” según las gráficas palabras del Padre Hurtado.



Por nacer de la sana conciencia, ella es una exigencia ética natural. Esto significa que no es posible acceder a una plenitud de vida -o lo que es lo mismo, a la realización personal-, si no se acepta a la solidaridad como a una parte integral de la personalidad humana. Ella no es un mero asunto de generosidad, con la cual se la suele confundir, sino de realismo y de conciencia ante las condiciones naturales de la existencia humana.

Cortesía.

Es la demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona. La cortesía surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad

La cortesía como herramienta importante en las relaciones humanas ayuda en la eficacia de la comunicación y por ende la relación de los individuos mejorando así su calidad de vida.

También se llama cortesía a un servicio que se presta gratuitamente.



El decálogo de la cortesía

• Ser afable en el trato con los demás.

• Cultivar el servicio en bien de otros.

• Honrar el credo de la amistad con los atributos de la cordialidad, gentileza y desinterés.

• Ser galante.

• Saludar amistosamente.

• Ser solidario con los demás.

• Reconocer los méritos de otros.

• Auxiliar al necesitado desinteresadamente.

• Ser sumiso a nuestros superiores.



Frases de cortesía.

"La educación y la cortesía abren todas las puertas." (Thomas Carlyle)

"La cortesía es el más exquisito perfume de la vida, y tiene tal nobleza y generosidad que todos la podemos dar, aún aquellos que nada poseen en el mundo." (Amado Nervo)

"Una fórmula para alcanzar la celebridad puede ser ésta: expresar ideas sencillas con claridad, ingenio y cortesía." (André Maurois)

"Siempre he dependido de la amabilidad de los extraños." (Tennessee Williams)

No hay comentarios:

Publicar un comentario