miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aventuras 6 de noviembre Con jesus!!!

PRIMER SEGMENTO

EL TEMA DE LA SEMANA "LA IRA"

La ira es una emoción que se expresa con rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Los efectos físicos de la ira incluyen aumento del ritmo cardiaco, presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina.1 Algunos ven la ira como parte de la respuesta cerebral de atacar o huir a una amenaza o daño percibidos..2 La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción para detener inmediatamente el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.3 La ira puede tener muchas consecuencias físicas y mentales.

Las expresiones externas de la ira se pueden encontrar en la expresión facial, lenguaje corporal, respuestas fisiológicas, y en momentos en actos públicos de agresión.

CAUSAS

Las causas que dan lugar a la ira y la hacen crecer son el orgullo, la adulación a uno mismo, las bromas y el ridículo, las discusiones, la traición, y el deseo de fama y fortuna desmedidas. Si estos males están presentes en una persona, su conducta se envilece y no puede sustraerse a la ira.



Consecuencias fisicas y emocionales de la ira

La ira es una emoción poderosa que puede afectar la salud de muchas maneras. En su libro None of These Diseases, su autor el Dr. McMillan cita más de 50 enfermedades que se contraen debido a las emociones. El explica en dicho libro, cómo daña a una persona el odio hacia otra , y cómo le acompaña el resentimiento donde quiera que va. McMillan cita en dicho libro el caso de un hombre a quien la ira le causó una gran contracción de los vasos sanguíneos, que le provocó la muerte instantáneamente.1

La ira puede producir hipertensión o causar desde dolores de cabeza hasta un derrame cerebral o una trombosis de la coronaria (ataque al corazón).2 El sistema gastrointestinal se afecta y la persona puede experimentar dificultades para tragar, náuseas o vómitos, úlceras gástricas, estreñimiento o diarrea. También pueden presentarse problemas respiratorios como el asma. 3 De hecho, la ira reprimida es una de las principales causas de la glaucoma.4 Algunos estudios han demostrado que los fumadores tienen mayor ira reprimida; que muchas personas que tienen dolores crónicos tienen también altos niveles de ira; y que algunos de los que se privan a sí mismos del sueño que necesitan, son personas iracundas.5 Inclusive, las personas iracundas sufren más accidentes.6 Aún cuando la causa de la enfermedad sea orgánica, la ira puede agravarla.7 Las enfermedades se hacen más serias en las personas debido al odio, los resentimientos, los temores y cuando ellas se niegan a perdonar.

La ira también causa problemas emocionales. La depresión por ejemplo, según Mortimer Ostow en su libro "The Psychology of Melancholy", "en todas sus fases tiene un componente de ira, visible o invisible, conciente o inconciente...dirigida a la persona que el individuo deprimido esperaba le diera amor pero le defraudó."8 A veces en sus distintas fases la ira puede provocar el deseo de irritar, dañar o destruir; según la cantidad de dolor que esté sufriendo el paciente.9

Muchos de los padres que abusaron de sus hijos o hasta llegaron a matarles, sentían una gran cantidad de ira en contra de sus propios padres, que después ventilaron contra sus hijos.10 A veces las personas iracundas dirigen su ira hacia sí mismos y llegan a suicidarse o a intentar hacerlo.

Dios nos ha dado nuestras emociones, las cuales podemos utilizar para el bien o para el mal. El es el único que de verdad puede ayudarnos a lidiar con ellas. El es nuestro punto de partida. En muchos casos, para erradicar la ira y ayudar de este modo a nuestro cuerpo a permanecer saludable, necesitamos no sólo la ayuda de Dios, sino también la de profesionales de la medicina. Y para poder disfrutar diariamente de la paz y el gozo, primero tenemos que hacer la paz con Dios, invitándole a habitar en nosotros por la fe y pidiéndole que nos ayude a perdonar a las personas que causaron nuestra ira. Si establecemos una relación íntima con Jesús, él nos ayudará a aprender cómo controlar nuestra ira y nos dará la fortaleza y la sabiduría para lidiar con ella.

ANTIDOTO

Así pues, estas causas deben ser eliminadas mediante sus opuestos. La adulación a uno mismo ha de ser eliminada mediante la modestia. El orgullo ha de ser eliminado mediante el propio orígen y nacimiento de uno; la codicia, mediante la satisfacción con lo imprescindible; y la avaricia, mediante la caridad.



COMO ERRADICAR LA IRA

La ira no es más que la expresión de un deseo no satisfecho. Nuestra mente se rebela cuando no puede obtener lo que desea por lo que grita y se enfada como un niño pequeño.

La forma más eficaz de erradicarla es eliminar nuestros deseos aunque esto es bastante complicado.

Una forma más sencilla puede ser alejarnos del objeto que haya causado ese estado mental y una vez que no lo tengamos delante pensar sobre las causas que nos han conducido a esa situación. El mero hecho de cambiar el objeto sobre el que se concentra la mente, del deseo no satisfecho a las causas de nuestro estado mental es como quitarle la leña a un fuego que esté ardiendo: no solo aprenderemos más sobre cómo reacciona nuestra mente sino que el enfado se nos pasará.

Aparte de las consecuencias nefastas que tienen sobre el cuerpo las emociones negativas la ira nos hace ver el mundo de una forma distorsionada y puede provocar que tomemos decisiones sin pensar de las que luego nos arrepintamos. Por eso es importante que nos esforcemos todo lo posible en mantenernos ecuánimes y no ser presas de los enfados.

Personalmente encuentro muy útil pensar que si algo hace cambiar mi estado de ánimo es únicamente porque yo se lo he permitido antes. Los objetos de por sí no tienen ningún efecto, es nuestra mente la que los otorga cualidades, por eso un arma es motivo de alegría para algunas personas mientras que para otras es motivo de pena.





SEGUNDO SEGMENTO

CONOCIENDO A NUESTRA IGLESIA

"SIGNOS SAGRADOS"

EL ALTAR

En el génesis, que es el libro primero de la Biblia, se cuenta cómo el patriarca Jacob en una de sus peregrinaciones pasó una noche reclinando su cabeza sobre una piedra. Durante el sueño se le habría abierto el cielo y vio una escalera que llegaba desde la tierra al cielo. Los ángeles subían y bajaban por la misma, y en la cima de la escalera apareció, Dios en persona, quién le hizo al patriarca Jacob la promesa de que su descendencia sería tan numerosa como el polvo de la tierra. A la mañana siguiente, al despertar del sueño, Jacob erigió la piedra sobre la que había descansado su cabeza y la ungió con aceite, convirtiéndola así en un altar.

En muchas religiones, incluyendo también al judaísmo precristiano, los altares eran monumentos de piedra, tierra o metal, sobre los que se derramaban o se quemaban las ofrendas las ofrendas sacrificiales, como expresión de la adoración a Dios o a los dioses. Al principio, los primeros cristianos de Jerusalén visitaban todavía el templo de aquella ciudad con sus altares para las ofrendas de incienso y para los holocaustos. Pero claramente se fueron alejando cada vez más de aquel templo, que acabó siendo destruido para siempre por los romanos.

El lugar de los viejos altares lo ocupó los cristianos la cruz de Cristo, que fue para ellos el nuevo altar: fue el caballete sobre el que Cristo dio su vida como expresión de su amor insuperable a los pecadores, que lo habían conducido hasta la cruz. Desde el comienzo celebraron los cristianos la eucaristía, como Jesús les había encargado en la última cena: “Haced esto en conmemoración mía.”

En los primeros tiempos los cristianos no tenían iglesias y celebraban el sagrado misterio en las cosas particulares, sobre mesas comunes. Pero lo que allí se celebraba no era simplemente una comida en recuerdo de Jesús, sino la presencia de una pasión y muerte, la presencia del sacrificio de la cruz, en que el sacerdote y el sacrificio se identificaban.



No podía surgir ninguna duda de que este acontecimiento, que conmovió al cielo y la tierra, tenía que desbancar la honradez y sinceridad de las viviendas y de los comedores domésticos, tan pronto como el cristianismo saliera de la clandestinidad a la luz pública y construyera sus templos para el servicio divino.

Y desde el comienzo el altar ocupó el centro de las iglesias cristianas. Al principio no había más que uno, como referencia al único redentor, Jesucristo, y la única Eucaristía. Por lo general estaba tallado en piedra: era como la roca del Gólgota, sobre la que se había levantado la cruz.

Más tarde se fue obscureciendo ese bello simbolismo. Se erigieron muchos altares y sobre los mismos se levantaron unas superestructuras que las más de las veces fueron obran artísticas de primera categoría y muy impresionantes.



Muchos de los altares de hoy son ciertamente sencillos, pero carecen de aquel “resplandor de noble sencillez, que el último concilio desea para toda la liturgia de la iglesia,” quitando y eliminado todo lo que no encaja de una pluralidad incoherente como las velas simuladas, las macetas de flores, los libros y carteles. Una ojeada al nuevo rito de la dedicación de una iglesia y de la consagración del altar, debería bastar para poner fin a la falta de gustos de muchos.

En la consagración solemne se vierte el santo crisma en el centro y en los 4 ángulos del altar y después se unge toda la mesa que lo forma; el altar, en efecto, es el símbolo de Cristo, el Mesías, que transmitido significa precisamente: “El ungido”. Después se quema incienso sobre la losa del altar, como símbolo de las oraciones de los santos que se alzan hasta Dios. Finalmente, se encienden las velas y se colocan sobre el altar, al tiempo que el obispo pronuncia las palabras: “ Qué la luz de Cristo ” brille sobre el altar e irradie la vida.













TERCER SEGMENTO

EL ARTISTA CATÓLICO

"ALFAREROS"

El ministerio de música católica contemporánea "Alfareros" surge de la inquietud de un grupo de jóvenes de La Romana (R. D.), quienes al tratar de animar una eucaristía un día de Corpus Cristi en 1995, aportaron un concepto nuevo en la evangelización a través de la música, al incorporar en la parte musical guitarra eléctrica, bajo y amplificación.

Luego de haber visto la reacción ante la nueva propuesta, el grupo toma forma e inicia la labor de evangelización a través de la música tropical, mostrando de esta forma una identidad muy auténtica dentro de su medio.

DISCOGRAFÍA, GIRAS, Y CONCIERTOS

Luego de un buen tiempo Alfareros lanza su primera producción "Un canto nuevo" con canciones inéditas de algunos de los miembros del grupo.

En 1997 nace la segunda producción del ministerio llamada "Hagan lo que El les dice" con características parecidas a la primera producción incluyendo un popurrí de canciones bien conocidas dentro de nuestra iglesia pero con un toque caribeño y con nuevo arreglo.

En el 1999 Alfareros es invitado a participar del concierto de cierre del Congreso Anual XTO llamado "Ruta 7" junto a importantes agrupaciones de la música católica en R.D. Es a partir de entonces cuando Alfareros marca su sello en nuestra iglesia.

En el año 2000 lanza "Pa'lante", 3ra producción discográfica del grupo la cual logró romper con esquemas y barreras que por mucho tiempo existieron a nivel musical dentro de nuestra iglesia. Un compendio de fusiones de sonidos se hizo notar en esta producción tanto en letras como a nivel musical.

Con esta producción se logró el apoyo en la radio tanto en emisoras cristianas como en seculares.

En el 2000 participó en el primer festival Shema, así como su segunda versión en el año 2003.

En el 2001 "Alfareros" con un nuevo concepto en la parte vocal y musical, presenta el 19 de mayo un concierto en Casa San Pablo llamado "Pa'lante II".

En Agosto del 2004 lanza su cuarta producción "Ha llegado el día", contando en esta ocasión con grandes músicos invitados del ambiente musical tanto nacional como internacional, así como la participación de 26 ministerios en la canción "El pueblo que te ama" un himno a la hermandad y la esperanza.

En enero del 2005 Alfareros es Premiado en la categoría "Música Religiosa Contemporánea" en los premios Casandra Máxima premiación al arte de Republica Dominicana.

El 29 de octubre del 2005 presenta su concierto “A CHAVON POR TI ”, en el prestigioso Anfiteatro de Altos de Chavón donde se han presentado artistas como Frank Sinatra, Julio Iglesias y Sting, entre otros.

Este concierto le valió a Alfareros su segunda nominación a los premios Casandra en la categoría de “Concierto del Año”, siendo la primera vez que un concierto cristiano es nominado en esa categoría; también se les otorgó una tercera nominación en la categoría "Música Religiosa Contemporánea", en el año 2006.

El 4 de Febrero del año 2006 Alfareros inició el Tour Alfareros 2006, el cual fue llevado en casi toda la geografía de la República Dominicana,

En el 2006 Alfareros lanza al Mercado el DVD del concierto “A CHAVON POR TI ”



En el 2006 Alfareros inicia su primera Gira internacional visitando Los Ángeles, New York, Puerto Rico, Venezuela, Panamá y Guatemala.

En el 2007 el ministerio realiza una nueva Gira que incluye a cada uno de los lugares

visitados durante el 2006 sumándose esta vez México.

En Enero del 2008 Presenta su nueva producción

“De Bendición en Bendición”,Esta nueva

propuesta de Alfareros busca una constante alabanza y adoración para nuestro Señor Jesús.

En Julio del 2008 Participan en la Jornada mundial de la Juventud WYD 08 En Sidney Australia Siendo La repesentacion musical de latinoamerica.

En Mayo 2009 Inicia el Tour

“ De Bencion En Bendicion”

Realizando más de 30 conciertos en Colombia, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos, México, Perú y Argentina, donde unas cien mil personas han recibido las bendiciones de este Tour.

Son 15 años ya recibiendo la bendición de nuestro Señor para este trabajo de evangelizar a través de la música; rogamos al Señor por muchos años mas de su Bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario